Es necesario ir al colegio no solo para aprender a leer,
escribir y a contar. Además de aprender todo eso, el niño va formando
gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo que se
le amplían los conocimientos.
En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. El período de estudios obligatorio suele tener una duración de ocho a diez años.
En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. El período de estudios obligatorio suele tener una duración de ocho a diez años.
Leer, escribir y contar
Los países que disfrutan de una economía desarrollada han
hecho obligatoria la escuela para todos los niños. Hay que saber leer, escribir
y contar para ejercer un oficio, por modesto que sea. Todavía existen, en
muchas partes del mundo, infinidad de niños que no pueden ir al colegio: en
Asia, en África y América del Sur. Sus gobiernos todavía no han construido
suficientes escuelas ni formado bastantes maestros para que la educación
elemental sea accesible a todos. Así que, los que puedan ir a la escuela,
busquen no perder ni un solo día de clase. En muchos países, los niños van al colegio.
Pero, por desgracia, ocurre que algunos países son demasiado pobres para
construir colegios y formar profesores. Sin hombres instruidos, estas naciones
están condenadas a ser pobres.
ADAPTACIÓN A LA ESCUELA
Consejos para una mejor adaptación del niño a la
escuela
Nuestra capacidad deadaptación a las nuevas situaciones no se puede
comparar con los recursos que tiene un niño para adaptarse. Nosotros contamos
con un bagaje de experiencias que nos permite adaptarnos a las nuevas
situaciones de una forma más suave y controlada. La capacidad de un niño para integrarse en un ambiente
nuevo depende de su forma de ser,
pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa
e integrarse en un ambiente nuevo, con compañeros a los que no ha visto nunca, con
normas distintas que hay que aprender y en un lugar desconocido, no es fácil.
Por si fuera poco, papá y mamá no están allí para echar una mano.
Consejos para una buena adaptación a la escuela del niño
En la primera infancia, todo es nuevo para los niños.
Y sólo nosotros, los padres somos los únicos que podemos ayudarles con el apoyo
y la comprensión que ellos necesitan en momentos como éste. La integración del niño en
una escuela debe realizarse paulatinamente, es decir, pasito a pasito, sin
prisas ni agobios. Es muy importante respetar los tiempos y las exigencias de
cada niño en particular.
Para conseguir que tu hijo se adapte bien a la escuela infantil o
al colegio, sobre
todo, si es la primera vez que le llevas, es recomendable seguir estos consejos
que le ayudarán a superar esta situación con naturalidad.
1. Adaptación horaria. Al principio, lleva al niño sólo durante unas algunas
horas a la escuela infantil y, poco a poco, ve aumentando el horario. Cada niño
necesita de su tiempo.
2. Objetos de apego. Deja que tu hijo lleve, se así lo desea, su juguete preferido,
o algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
3. Despedidas rápidas. Evita prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir
seguridad al niño y evitar dramatismos. Tu hijo debe saber que dentro de un
rato vendrás a recogerle y que lo que estás haciendo es lo mejor para él.
4. Motivación y ánimo. Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo a tu hijo,
jugando con él. Es bueno que descubra que lo que hace en el centro no es tan
distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímale a compartir contigo las
experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por
sus progresos.
5. Entradas y salidas. Es conveniente que la madre o el padre vayan a
llevarle y a recogerle. Esta rutina le proporcionará seguridad y, además, se acostumbrará antes al
cambio.
6. Contacto directo. Siempre que lo consideres necesario habla con la profesora o educadora sobre tus dudas, tus
inquietudes y sobre cualquier cambio que observes en el niño.
7. Actividades. Busca
estar informada sobre las actividades que están desarrollando en clase: fichas,canciones nuevas,
estaciones del año, etc, para entender y potenciar su aprendizaje.
8. Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño deben ser
coordinados con las educadoras (retirada del pañal o del chupete) para
que se lleven de la misma forma en casa y en la escuela.
9. Alimentación. Procura
tener en cuenta qué es lo que come cada día en la escuela infantil, solicitando
el menú, para poder ofrecerle una dieta más equilibrada.
10. Ambiente relajado. Para una mejor adaptación del niño a la escuela
infantil conviene que su día no empiece con prisas o agobios por salir de casa.
Asi que nada de prisas por la mañana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios
a la escuela infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario