Definición de los problemas de
aprendizaje. El término ‘problemas de aprendizaje’ se refiere a la
dificultad para adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en la
escuela, como escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, razonar y hacer
cálculos. Los problemas de aprendizaje son problemas neurológicos, causados por
diferencias en el desarrollo del cerebro, que le hacen más difícil a un/a
niño/a recibir, procesar, almacenar o responder a ciertos tipos de información.
Los niños con problemas de aprendizaje generalmente tienen una inteligencia
normal y algunos son muy listos.
El problema de aprendizaje más común es la dislexia,
que se trata de la incapacidad de algunas personas para leer y escribir
correctamente. Para obtener más información, consulte la hoja informativa sobre
la dislexia de One Tough Job. Si bien los expertos no saben con seguridad
cuáles son los factores que causan los problemas de aprendizaje, muchos son
genéticos (se heredan y están en la familia). Otros factores pueden deberse a
problemas durante el embarazo, el parto o a incidentes después del parto. El
aprendizaje insuficiente o inadecuado, los problemas emocionales, los problemas
sensoriales y las diferencias culturales o económicas no causan problemas de
aprendizaje.
Cómo identificar los problemas de
aprendizaje. De acuerdo con los "Centros para la Prevención y
el Control de las Enfermedades" (Centers for Disease
Control and Prevention, CDC), entre el 6% y el 10% de los
niños de entre 5 y 17 años han sido diagnosticados con un problema de
aprendizaje. Existen diferentes tipos de problemas de aprendizaje, por eso, los
síntomas pueden variar. Para obtener más información sobre los diferentes tipos
de problemas de aprendizaje,
Los síntomas más comunes de los problemas de
aprendizaje pueden incluir: dificultad para prestar atención, dificultad para
recordar, mala coordinación entre las manos y la vista, dificultades con las
letras y los números y fácil distracción. Es importante que usted hable del
comportamiento y el rendimiento de su hijo/a con el/la maestro/a desde que su
niño/a empieza el preescolar, y que le comunique cualquier preocupación. Si sospecha
que su hijo/a puede tener un problema de aprendizaje, hable con la escuela para
que le hagan una evaluación. Las evaluaciones son gratis y las realizan
personas profesionales. Para obtener más información sobre servicios de
educación especial y evaluaciones,
Los problemas de aprendizaje no
desaparecerán, pero su hijo/a podrá recibir más ayuda mediante clases de apoyo
y servicios de educación especial en la escuela para mejorar su rendimiento
académico. Si se detecta el problema y se interviene oportunamente, su hijo/a
puede lograr los mismos objetivos que sus compañeros. Los alumnos con problemas
de aprendizaje que son inteligentes, se esmeran mucho y tienen motivación
pueden terminar la escuela secundaria y, si lo desean, ir a la universidad.
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