lunes, febrero 27, 2012

Características de los Problemas de Aprendizaje


Definición de los problemas de aprendizaje. El término ‘problemas de aprendizaje’ se refiere a la dificultad para adquirir las habilidades necesarias para tener éxito en la escuela, como escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, razonar y hacer cálculos. Los problemas de aprendizaje son problemas neurológicos, causados por diferencias en el desarrollo del cerebro, que le hacen más difícil a un/a niño/a recibir, procesar, almacenar o responder a ciertos tipos de información. Los niños con problemas de aprendizaje generalmente tienen una inteligencia normal y algunos son muy listos.


El problema de aprendizaje más común es la dislexia, que se trata de la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente. Para obtener más información, consulte la hoja informativa sobre la dislexia de One Tough Job. Si bien los expertos no saben con seguridad cuáles son los factores que causan los problemas de aprendizaje, muchos son genéticos (se heredan y están en la familia). Otros factores pueden deberse a problemas durante el embarazo, el parto o a incidentes después del parto. El aprendizaje insuficiente o inadecuado, los problemas emocionales, los problemas sensoriales y las diferencias culturales o económicas no causan problemas de aprendizaje.

Cómo identificar los problemas de aprendizaje. De acuerdo con los "Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades" (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), entre el 6% y el 10% de los niños de entre 5 y 17 años han sido diagnosticados con un problema de aprendizaje. Existen diferentes tipos de problemas de aprendizaje, por eso, los síntomas pueden variar. Para obtener más información sobre los diferentes tipos de problemas de aprendizaje,

Los síntomas más comunes de los problemas de aprendizaje pueden incluir: dificultad para prestar atención, dificultad para recordar, mala coordinación entre las manos y la vista, dificultades con las letras y los números y fácil distracción. Es importante que usted hable del comportamiento y el rendimiento de su hijo/a con el/la maestro/a desde que su niño/a empieza el preescolar, y que le comunique cualquier preocupación. Si sospecha que su hijo/a puede tener un problema de aprendizaje, hable con la escuela para que le hagan una evaluación. Las evaluaciones son gratis y las realizan personas profesionales. Para obtener más información sobre servicios de educación especial y evaluaciones,

Los problemas de aprendizaje no desaparecerán, pero su hijo/a podrá recibir más ayuda mediante clases de apoyo y servicios de educación especial en la escuela para mejorar su rendimiento académico. Si se detecta el problema y se interviene oportunamente, su hijo/a puede lograr los mismos objetivos que sus compañeros. Los alumnos con problemas de aprendizaje que son inteligentes, se esmeran mucho y tienen motivación pueden terminar la escuela secundaria y, si lo desean, ir a la universidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario